Blog de prácticas de la asignatura TIC y Educación Social Grupo 6. Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Visitas

Tu música ♬

martes, 11 de febrero de 2014

Sección de Cine

Pilar huye en plena noche de su casa , situada en un barrio periférico y residencial de Toledo; lleva consigo a su hijo de unos ocho años. En su huida busca refugio en casa de su hermana, una restauradora de arte que lleva una vida independiente al lado de su pareja escocesa, ambos residen en la parte vieja e histórica de Toledo.

Pilar es una víctima más de los malos tratos conyugales, que intenta rehacer su vida y empieza a trabajar como cajera de visitas turísticas en la iglesia que alberga el cuadro El entierro del Conde de Orgaz. A través de su nuevo trabajo comienza a relacionarse con otras mujeres. Antonio, su marido, emprende su busca y su recuperación, promete cambiar y busca ayuda en un psicólogo. Pilar le da otra oportunidad a su marido, con la oposición de su hermana, que es incapaz de entender su actitud.

A pesar de los esfuerzos de Antonio por seguir los consejos de la terapia, su personalidad violenta e inseguridades le pueden y acaba desnudando y humillando públicamente en un balcón a su mujer.

La película termina con un final abierto en el que Pilar, escoltada por sus compañeras de trabajo, recoge sus cosas del domicilio para emprender una nueva vida, mientras Antonio la mira pensativo.


La película se titula "te doy mis ojos" y la hemos elegido porque se asimila a la historia que muchas mujeres sufren en nuestra sociedad. El cine en general tiene una gran relación con la violencia de género, pues mediante él se conciencia a las mujeres de que su caso es muy similar al que están viendo en la pantalla. Les demuestran que todo puede tener un final, y que, además, este puede ser feliz. 
Por otro lado, podemos observar también los aspectos negativos del cine, como puede ser que los menores puedan ver películas relacionadas con este tipo de problemas y no ser conscientes de ellos, pudiendo aplicarlas en un futuro. Asimismo, mujeres que hayan sufrido ciertos tipos de maltratos y ya lo hayan superado,con este tipo de cine pueden volver a recordar lo que han sufrido.
En definitiva, el cine puede ayudar a estas mujeres en su problema o por el contrario empeorarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario